11 julio 2006

DINERO

Dinero: M. Conjunto de monedas o billetes corrientes. Bien o bienes económicos que, aceptados por una comunidad como medios de pago, permiten el intercambio entre bienes y servicios. Fig. y fam. Caudal, fortuna.

¿Sólo eso es el dinero?
Yo pienso que no. El dinero es algo que puede llegar a entrar incluso en el campo de lo sentimental, en cuanto a que es capaz de hacer sentir feliz o desgraciada a mucha gente. Y este es un hecho triste, pero es la verdad. Pienso que la mayoría de respuestas que obtendríamos ante la pregunta de "¿cómo serías feliz?" o "¿Qué necesitarías para ser feliz?", estarían casi directamente relacionadas con el dichoso tema económico. No me creo a los idealistas con su filosofía barata de " el dinero no da la felicidad". ¿Seguro que no? Todo depende de la importancia que le des al dinero, o a su uso. "El dinero no da la felicidad, pero te quita los nervios", leí una vez. Si te quita los nervios, eso se podría traducir en una mejora en la calidad de vida, en un aumento en el grado de "felicidad", ¿no?

A veces pienso que, aunque necesario, el dinero es algo asqueroso, mezquino, que la felicidad e incluso la vida de tanta gente dependa de unos billetes, de un trozo de papel al que no hemos sabido darle el valor que se merece, es algo penoso y que dice mucho de como somos las personas. No hemos sido lo suficientemente inteligentes para otorgarle al dinero el uso y la importancia correctos. El dinero provoca guerras, muertes, avaricias y envidias, cuando también sería capaz de salvar muchas más vidas y de paliar muchos más problemas de los que se supone que hoy esta solucionando.

El sol no calienta por igual en todas las cabezas, sino que le pregunten al que está bajo nuestro pie.

A veces me da miedo llevar dinero en los bolsillos.

Agur.